viernes, 15 de febrero de 2008

TEXTO ARGUMENTATIVO

1. CONCEPTO. El texto argumentativo tiene un claro objetivo, que es convencer. Para esto el emisor, o agente argumentador, hará uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos serán sus argumentos. La tesis será la visión que el emisor quiere ver aceptada por el receptor.

2. ESTRUCTURA DE LA ARGUMENTACIÓN

En muchos textos argumentativos se distinguen tres partes:

a. La tesis o idea básica que se va a defender: Ésta se presenta de forma concisa y clara.

b. Argumentación: Es la base fundamental. Debe ocupar la mayor parte del discurso. Aquí el emisor utiliza sus argumentos para persuadir al receptor.En el cuerpo de la argumentación, se apoya, justifica o fundamenta la tesis con una serie de razones.

c. Conclusión: Se sintetiza lo expuesto, resaltando los argumentos más importantes y/o convincentes. La conclusión, extraída a partir de los argumentos expuestos, con la que se refuerza la tesis inicial.
El texto argumentativo está presente en nuestra vida cotidiana, en las charlas, en la política, etc.

3. LOS ARGUMENTOS

Existen distintos tipos de argumentos que el emisor puede utilizar para persuadir al receptor. Los principales son:

a. Analógico: Este tipo de argumento compara el punto de vista que se quiere imponer con otro hecho de similar naturaleza para una mejor comprensión.

b. Autoridad:
Este argumento utiliza el prestigio de alguien que sea autoridad en el tema o intelectualmente, reproduciendo su opinión. De este modo, si el destinatario está en contra de la postura del emisor, ahora también estará en contra de una personalidad importante, añadiéndole una carga más para que acepte su visión.

c. Ejemplos: Casos concretos de cualquier índole servirán al argumentador para lograr su objetivo (anécdotas, metáforas, frases famosas, etc.).

d. Presunción:
Se basa en el principio de verosimilitud.

e. Probabilidades:
Este tipo de argumento es el más científico, fundamentándose en datos estadísticos de fuentes fidedignas.

f. Apelando a la experiencia de quienes le escuchan o leen.

4. EXPRESIÓN FORMAL DE LA ARGUMENTACIÓN

En Los textos de estructura argumentativa se utilizan enlaces tales como conjunciones: pues, puesto que, porque, por eso, por lo tanto, por consiguiente, etc.; adverbios: naturalmente, evidentemente seguramente, etc.; elementos lingüísticos que expresan secuencia: en primer lugar, en segundo lugar, por último, primero, enseguida, finalmente.
Además no hay que olvidar que el texto argumentativo se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor. Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello); válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión.

Ejemplo a continuación leamos el siguiente ejemplo:

TRABAJO INFANTIL

La mayoría de casos de trabajo infantil tiene que ver con niños cuyas familias viven al borde de la marginalidad, sin ingresos estables y en viviendas precarias. Tratar el trabajo infantil como un problema aislado, fruto de la irresponsabilidad de unos padres o unos patrones desalmados, al margen del contexto y de las causas que lo provocan, es tener una visión reduccionista del problema.

Hablar de trabajo infantil es, sobre todo, hablar de pobreza, de exclusión social, y sólo podrá ser erradicado, como apuntan las organizaciones humanitarias, luchando contra la pobreza de sus familias. Porque si conseguimos que los niños no trabajen, luego no conseguimos que vayan a la escuela y coman caliente y tengan un entorno adecuado, poco habremos conseguido.

El problema es mucho más complicado en los países subdesarrollados, donde hay que distinguir entre trabajo infantil y explotación infantil. Algunas ONG ya han advertido de que el problema de los niños de los países pobres no debe ser abordado con mentalidad de país rico. Así, la presión internacional puede hacer que alguna firma famosa deje de contratar menores, pero quedarse sólo en esto no resuelve el problema porque los niños que han perdido ese trabajo siguen teniendo hambre entonces pueden acabar en la prostitución o vendiendo un riñón.

Hacer efectiva la llamada iniciativa 20/20 de las Naciones Unidas: consagrar el 20% a la ayuda de los países más pobres y que los gobiernos receptores dediquen el 20% a los programas de educación y atención social, ese es el camino.
ESTELA GALLARDO


Contesta las siguientes preguntas:


Señale la estructura del texto anterior.


¿De qué tema o asunto trata el texto?
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¿Cuál es la tesis (postura u opinión que defiende el autor respecto al tema)?
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¿De qué recursos se vale el autor para defender su tesis?
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