sábado, 29 de marzo de 2008

AFICHES

En diferentes lugares públicos, es muy frecuente encontrar diversos afiches y carteles que informan o llaman la atención de los trabajadores acerca de campañas de prevención de accidentes, cuidado del medio ambiente, actividades culturales, etc. que se realizan constantemente.
Seguramente, tú también observas en forma permanente distintos afiches que se exhiben en la FACAP, localidad o comuna y que llaman tu atención.
Es necesario analizar distintos afiches o elaborar uno para algún ACTE O ACAD que realizará próximamente tu curso o colegio y que sea necesaria dar a conocer a la comunidad escolar.

ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN DE UN AFICHE

A primera vista, ¿qué elementos de él llaman tu atención?¿A quién crees que se dirige? ¿Para qué?Identifica qué textos de los que se presentan son de caracteres informativos y cuáles persuasivos.Observa si la información que se entrega es atractiva, llamativa y sugerente.Revisa cómo se ha utilizado:La tipografía.Los colores.Las líneas.Encuadres y planos.Si tú hubieses tenido que transmitir esta información en un afiche, ¿cómo lo habrías hecho?

ESTRATEGIA PARA ELABORAR UN AFICHE

Antes de elaborar el afiche

Observa distintos afiches que se exhiben en el colegio y comuna.Identifica en forma clara el mensaje que deseas comunicarle al receptor del afiche que debes realizar.Define el tamaño del afiche y los recursos con que cuentas para hacerlo.

Durante la elaboración del afiche

Redacta un texto breve que llame la atención del receptor por medio de los recursos expresivos del lenguaje.Precisa el texto de carácter informativo que debe llevar: lugar, día, hora, etc. Analiza y elabora los contenidos y recursos gráficos que utilizarás.Dispone y diagrama los elementos escritos y gráficos de modo que resulte un todo armónico y organizado.

Después de elaborarlo

Verifica si:
Cumple con el objetivo que te propusiste.Se ve un todo organizado y atractivo.La ortografía está correcta.La información que incluyes es clara y precisa.
Publica tu afiche en un lugar del colegio.

LA PUBLICIDAD

La publicidad está dirigida a grandes grupos humanos y suele recurrirse a ella cuando la venta directa —de vendedor a comprador— es ineficaz. Es preciso distinguir entre la publicidad y otras actividades que también pretenden influir en la opinión pública, como la propaganda o las relaciones públicas. Hay una enorme variedad de técnicas publicitarias, desde un simple anuncio en una pared hasta una campaña simultánea que emplea periódicos, revistas, televisión, radio, folletos distribuidos por correo y otros medios de comunicación de masas. Desde sus inicios en la edad antigua, la publicidad ha evolucionado hasta convertirse en una enorme industria.

MEDIOS UTILIZADOS POR LA PUBLICIDAD

Los mensajes publicitarios aparecen en diversos medios. De mayor a menor importancia, los medios que utiliza la publicidad son los periódicos, la televisión, la venta por correo, las publicaciones de información general, las revistas económicas, las vallas publicitarias y las revistas destinadas a diversos sectores profesionales. Más recientemente, Internet se ha convertido en un nuevo canal publicitario, aunque su rentabilidad está todavía en tela de juicio. La publicidad se transmite utilizando medios no destinados a ella de una forma específica, como puede ser un escaparate, el folleto de una tienda, calendarios, mensajes desplegados con aviones e incluso hombres-anuncio.

También se utilizan, cada vez más, medios que, en principio, no se pensaba pudieran servir para anunciar productos. En la actualidad se muestran mensajes publicitarios en camiones y furgonetas de reparto, o incluso en autobuses y taxis. Algunas cajas llevan anuncios de productos distintos a los que contienen. Las bolsas de las tiendas también son un medio frecuente para anunciar productos o el establecimiento mismo.

EFECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

El elevado coste per cápita de la publicidad ha llevado a muchos analistas a atacar esta industria alegando que es innecesaria, mentirosa, manipuladora y derrochadora. Los defensores de la publicidad reconocen la veracidad de algunas de estas críticas, pero alegan que, al interesar a los consumidores, la publicidad permite a los productores vender cantidades mayores; este mayor volumen de ventas permite a su vez que las empresas reduzcan los costes unitarios de los productos aprovechando las economías de escala.

Según los grandes empresarios y numerosos economistas, la publicidad desempeña un papel crucial en el desarrollo de mercados de bienes de poco valor. Existe al menos un estudio a escala mundial sobre los gastos de cada país en publicidad, y en él se demuestra que existe una correlación directa entre ésta y el nivel de vida, lo que refrenda la teoría anterior.

La publicidad proporciona también grandes ingresos a los principales medios de comunicación. La industria que realiza los anuncios para televisión y radio depende de las agencias de publicidad. Los periódicos y revistas obtienen asimismo cuantiosos ingresos gracias a la publicidad

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