sábado, 29 de marzo de 2008

CARICATURAS

Caricatura, tal y como viene definida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, es: “Figura ridícula en la que se abultan o recargan y pintan como deformes y desproporcionadas las facciones de alguna persona.” El diccionario de Gaspar Roig de 1853 que define el término como:“Pintura o dibujo que bajo formas alegóricas y burlescas, se representa a alguna persona o hecho que se trata de ridiculizar”

Sin embargo todas estas definiciones que aparecían en los diccionarios del siglo XIX, se circunscriben a una serie de características en común que siguen restringiendo sobre manera el término:

a) Se circunscriben únicamente a las personas (salvedad de algunos diccionarios contemporáneos citados)
b) La intencionalidad ridícula o grotesca como fin
c) La deformación, exageración o desproporción como medio para llegar a ese fin.

El dibujo humorístico por un lado sin deformación caricaturesca y la deformación sin intención cómica como los estudios sobre la maldad y la fealdad de Leonardo.

1. CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES DE LA CARICATURA

a. La caricatura es una reducción: Desde el momento en la que a través de muy pocos trazos se logra captar la esencia del representado. La reducción es también un juego por el que se ridiculiza el comportamiento de un hombre.

b. La caricatura como recurso agresivo: Por el que dirigiéndose contra personas u objetos respetables e investidos de autoridad los degrada como objetos eminentes; sin embargo también puede poner en evidencia un movimiento de simpatía o un juicio de aprobación.

c. La caricatura como exageración: Normalmente el más significativo y determinador convirtiéndolo en un elemento diferenciador del personaje.

d. La idea como caricatura: La caricatura es ante todo algo que se quiere comunicar, desde una crítica a un elogio, pero desde una perspectiva abstracta ya que por encima de todo se comunica un concepto.

e. La caricatura como retrato: Por mucha exageración, desproporción, reducción o cualquier otro elemento que pueda existir en una caricatura, ésta siempre deberá ser un retrato en el sentido de que esa caricatura ha de ser necesariamente reconocible e identificable para que pueda existir, de ahí que la caricatura no pueda detenerse en lo externo sino en lo verdaderamente característico de lo que se quiere representar, debe de estar en la divagación psicológica.
f. La caricatura como fantasía: Hay fantasía desde el momento en el que el caricaturista no representa la realidad tal y como ésta es, sino que la deforma.

g. La caricatura como línea: Si la caricatura exagera, deforma o señala determinados rasgos, todo esto lo hace por medio de la línea, elemento sintetizador por excelencia.

h. La caricatura como estenografía expresiva: Esto es, como una reducción expresiva en la que cada línea cuanto más esteneográfica sea, más expresiva convierte a esta reducción.

i. La caricatura como moralidad: Hecho que se produce cuando la caricatura critica, circunstancia que motiva que el caricaturista se sitúe en otro plano que el caricaturizado, convirtiéndose así en el acusador de una actitud moral en el más amplio sentido de la palabra.

j. La caricatura como degradación: En principio la degradación se constituye como recurso básico de la caricatura de tal forma que ésta lleva a cabo la degradación extrayendo del conjunto del objeto un rasgo aislado que resulta cómico.

k. La caricatura como juego: El caricaturista juega con la fisonomía humana trasponiéndola a un lenguaje determinado.

l. La caricatura como síntesis visual: Para algunos autores es más determinante en la caricatura que la propia exageración y consistiría en la plasmación sobre el papel de una idea con los mínimos trazos.

m. La caricatura como ingenuidad: La caricatura como código o lenguaje fisionómico: Se refiere a la fisionómica precientífica que clasifica la cabeza, cara y gestos conforme a unas determinadas pautas que nos hablan del personaje en cuestión.

n. La caricatura como posesión: La caricatura entonces se llena de elementos satíricos de tal forma que maneja a su antojo al caricaturizado.

o. La caricatura como contenido: Toda caricatura del tipo que sea representa algo, un algo reproducido mediante una serie de signos reconocibles que hacen que su comunicado sea entendido por amplias capas de la sociedad de su momento. Pese a ello hay veces que se hace necesaria la inclusión de un texto que proporcione un mensaje, esto se deberá a tres motivos:

a) Como parte fundamental, ya que explica la imagen.
b) Como parte única de la comicidad, convirtiéndose así la imagen en un “chiste ilustrado”.
c) Como complemento de la imagen, emitiendo un juicio sobre ella que la complementa.

p. La caricatura como grabado simbólico: La caricatura como medio de masas: La caricatura por definición necesita de un contemplador que es una sociedad o amplios sectores de esa sociedad, con lo que para ello se hace necesario un sistema de reproducción adecuado.

q. La caricatura como encuentro: Al contemplar una caricatura no sólo reconocemos al personaje representado, sino también a la persona que la realizó.

r. La caricatura como opinión: La caricatura es una opinión, es más, sigue diciendo que un entrevistador refleja lo que el entrevistado dice, un caricaturista refleja lo que él quiere.

s. La caricatura como versión humorística de un personaje: El humor como elemento esencial y definitorio de la caricatura.

TIPOLOGÍAS DE CARICATURAS

a) La caricatura política: El tema gira en relación a cuestiones estrictamente políticas, desde un nivel local o internacional. Representa por medio de imágenes conceptuales, decisiones u opiniones sobre política en general.

b) La caricatura social: Es aquel tipo de caricatura en la que se refleja a una determinada sociedad.

c) La caricatura político-social:

d) La caricatura costumbrista: Sería una escena de costumbres, una observación irónica de la realidad.

e) La caricatura simbólica: Representa a un objeto determinado que dentro de un contexto especial adquiere una fuerte carga política o social.

f) La caricatura festiva: Es aquel tipo de caricatura alegre y desenfadada que sólo busca la comicidad como fin utilizando para ello la caricatura de personas u otros objetos contemporáneos.

g) La caricatura fantástica: Es aquella que recurre a lo fantástico.

h) La caricatura personal: Se centra en los personajes contemporáneos y en su representación caricaturesca bien sea sólo de la cara o de todo el cuerpo.

No hay comentarios: