lunes, 10 de marzo de 2008

CINE FÓRUM


1. DEFINICIÓN.

"El cine fórum es una actividad grupal en la que a partir del lenguaje cinematográfico o el cine, y a través de una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad."

2. CARACTERÍSTICAS

2.1. El cine fórum es una actividad de grupo

Mirar una película de entrada es una experiencia individual. El objetivo del cine fórum es completar esta experiencia individual mediante el diálogo, estimulando la expresión de las emociones suscitadas y las ideas sugeridas.

2.2. Debe desarrollarse en un ambiente propicio

Teniendo en cuenta su aspecto fundamental de actividad grupal, es imprescindible que el ambiente de la actividad sea relajado y al mismo tiempo estimulante, propicio a la implicación personal y al deseo de comunicarse y compartir las vivencias.

2.3. Es una herramienta educativa

Persigue una reflexión crítica sobre las propias actitudes, valores y creencias. El diálogo de grupo debe ser la vía que permita manifestar y contrastar las respectivas posturas personales y, de esta forma, confrontándolas, revisar su validez, descubrir nuevas perspectivas, evidenciar eventuales prejuicios, etc.

2.4. No es un entretenimiento

Los participantes han de tener perfectamente asumido previamente que la actividad no se programa para llenar ningún vacío, ni como mero pasatiempo. Han de acudir con una actitud positiva, dispuestos a la reflexión, la escucha y la participación.

2.5. No puede ser una actividad improvisada

El responsable de la actividad además de haber visto antes la película se tiene que haber informado de todo aquello relacionado con la película que considere relevante y útil llegado el momento del diálogo. También se tiene que documentar acerca del tema general sobre el que versa el cine fórum.

2.6. La selección de la película debe ser cuidadosa

Debe hacerse en función de la edad y las características del grupo. Se podrían considerar dos posibilidades: partir de un tema, y buscar entonces la película concreta que se considere más adecuada, o partir ya de una película, seleccionada previamente por el conjunto de valores y características que incorpora.

2.7. Debe ser una actividad atractiva


Se han de conjugar los objetivos educativos relacionados con las actitudes y los valores con la valoración de los aspectos lúdicos y estéticos propios de las películas: la música, la fotografía, la intriga, la acción... El goce facilita y permite profundizar y sacar más provecho de cualquier experiencia educativa.

2.8. Debe incorporar un claro componente cinéfilo

La actividad debe permitir el descubrimiento de las características y las posibilidades del lenguaje cinematográfico. Una buena película siempre amplia el "vocabulario cinematográfico" del espectador y le estimula a interesarse por el medio.

2.9. Tiene que valorar el impacto emocional producido

Se debe alentar la manifestación y la puesta en común de las emociones suscitadas por la película. Javier González Martel propone el siguiente cuestionario:

Ø ¿Qué sentimientos o emociones se han despertado en mí a partir del visionado de la película?
Ø ¿Ha logrado emocionarme o conmoverme?; ¿en qué sentido?; ¿me ha dejado indiferente?
Ø ¿Cuál es en este momento mi estado de ánimo?; ¿cómo me siento?
Ø ¿Qué recuerdos, deseos, aspiraciones o necesidades me ha despertado la película?
Ø ¿Qué es lo primero que se me ocurre decir en este momento?
Ø Después de ver la película, ¿qué experimento: una identificación, o un rechazo?; ¿en qué sentido?; ¿por qué?

2.10. Tiene que incluir un análisis racional

La puesta en común emocional se debe completar con un análisis de los objetivos que se atribuyen a la película y de los medios utilizados. Este análisis debería ser doble: desde el punto de vista de los valores y desde un punto de vista estrictamente fílmico, tal como ya se ha apuntado anteriormente. De hecho, los aspectos racionales y emocionales se han de complementar mutuamente:

"El filme pone en juego un sistema de expresión que se dirige rectamente a nuestra estructura sentimental y que aleja, por este motivo, el trabajo interpretativo de un cientifismo ligado únicamente a la razón y a la lógica. Ello no implica, en modo alguno, que deba rechazarse todo esfuerzo intelectual o reflexivo, sino que es imprescindible combinar ambos procesos."


3. NORMAS PARA SU ORGANIZACIÓN

Ø Las personas eligen el tema para discutir; este debe ser adecuado a sus capacidades, con el objeto de que la discusión sea posible; con fuentes de información suficientes, a fin de que haya argumentos en pro y en contra; interesante, para que la actividad sea dinámica, y de actualidad para que llame la atención de los integrantes.

Ø Se debe nombrar un moderador, o sea un encargado de dirigir la discusión; este, a su vez, designa un relator, cuyo oficio es resumir lo que cada expositor plantea.

Ø Entre todos fijan el tiempo que debe emplearse en la discusión. La agenda o lista de las ideas de desarrollo, de acuerdo con el siguiente modelo.

AGENDA

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

ACTIVIDAD: Cine Fórum

TEMA: ____________________________________________
SUBTEMAS: _______________________________________
EXPOSITORES: ____________________________________
MODERADOR: _____________________________________

RELATOR:
_________________________________________
LUGAR: ___________________________________________
FECHA: ____________________ HORA: ________________
DURACION: _________________


La agenda tipiada o manuscrita, debe distribuirse con anticipación a todos los participantes.

1.1. Los Expositores y tiempos

Cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el moderador avisará prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue. Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el moderador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias.

Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos, después el coordinador emite un resumen final y concluidas las intervenciones, el auditorio puede formular sus preguntas, pero no se permitirá discusión alguna.

1.2. Pasos

En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma, entre las cuales tenemos:

a. Preparación

Ø Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en el cine forum.

Ø Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrán sus apreciaciones sobre el cine.

Ø Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir.

Ø Se ha de disponer adecuadamente de las sillas y mesas para lograr que todos participen.

Ø Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo del fórum, establecer el orden de exposición, el tema y subtemas que serian interesante tratar.

b. Desarrollo

Ø En esta, el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta:

- Hace una breve introducción del tema que se va a tratar.

- Explica el desarrollo de la mesa redonda.

- Presenta a los expositores.

- Explica el orden de intervención de los expositores.

- Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.

- Luego sede la palabra al primer expositor.

- Se pone a discusión uno a uno los temas que aparecen en la agenda. Discutido el primero, el relator toma nota de los acuerdos o recomendaciones que se hayan sacado y les da lectura. Así se procede con el resto de la agenda.

c. Sugerencias

El fórum no debe prolongarse mas de dos horas , en la cual establecerán sus sugerencias sobre el tema ya discutido , también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.

RECUERDE:

Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar diferentes puntos de vistas , en un clima de armonía y de respeto . Asimismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia ; ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre tu tono de voz , tus gestos y el uso de un lenguaje adecuado , con las cuales la persona que la practiquen puede lograr tener mayores resultados en función de la práctica .

No hay comentarios: